La ciudad

Conocé la localidad, su historia y sus habitantes

Nuestra historia

1864

La historia de la ciudad está ligada, desde sus comienzos, al ferrocarril. En el año 1864, el por ese entonces gobernador Eusebio Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo el 12 de mayo, sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen, y le dio el nombre de General Rodríguez, en memoria de Don Martín Rodríguez, ex gobernador de Buenos Aires entre los años 1820 y 1824. Asimismo, en este acto se autorizó también la instalación de la Estación del ferrocarril, hecho que favoreció el desarrollo del pueblo.

1878

Catorce años después, por Ley Provincial el 25 de Octubre de 1878 fue creado el Partido de General Rodríguez, sobre la base del pueblo del mismo nombre y con territorio desmembrado de la jurisdicción del Partido de Luján..

1881

Las primeras autoridades asumieron el 1 de Enero de 1881, con Juan Garrahan como Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal.

Actualidad

Desde sus orígenes General Rodríguez conserva sus características de tranquilidad y serenidad que la hace especialmente apta para el descanso y la recreación.

En su historia se convirtió en el asiento de gran cantidad de fincas de fin de semana, favorecido por su clima, sus características residenciales y sus facilidades de acceso. General Rodríguez evolucionó hasta convertirse -en la actualidad- en un partido con una población estimada de 130 mil habitantes.

Ubicación y desarrollo

La ciudad de General Rodríguez se encuentra situada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 55 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con los partidos de Pilar, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y Luján. Debido a su geografía urbana conserva aún rasgos típicos de pueblo del interior de la provincia, tales como la ubicación de la estación de ferrocarril cercana a la plaza central, y en torno a esta, la iglesia, la comisaría y el edificio municipal.

Nuestro escudo

Los símbolos del Escudo representan lo siguiente:

  • La Pampa: la argentinidad.
  • El sol: la pujanza y el crecimiento.
  • La rueda: la civilización.
  • El horizonte: la línea de frontera.
  • Dos lanzas: las primeras armas de nuestros guerreros.
  • Los laureles que circulan el óvalo: significan gloria y victoria alcanzadas en las luchas nacionales.
  • Cinta Celeste y Blanca: simboliza la Patria.

Las dos tacuras que se cruzan sobre una rueda de carro se proyectan sobre un fondo que refleja fielmente el verdadero paisaje de la Ciudad, un sol brillante sobre un cielo celeste y abierto, y más abajo, una tierra verde, llana y serena.

Nuestra bandera

Significado de los elementos que la componen:

  • La Rueda: representa el progreso económico-social a través de la historia.
  • El Engranaje: toma el color del sol, simbolizando la luz del saber que dio lugar al desarrollo industrial en beneficio del desarrollo social. Ambos -la rueda y el engranaje- representan el progreso económico y el desarrollo social, por otro lado, vincula y unifica a la bandera con los símbolos patrios que nos identifican a nivel nacional y provincial.
  • El Tarro Lechero: representa a la industria láctea desde la producción hasta el procesamiento de sus productos, esto significo el impulso económico que permitió al partido desarrollarse demográficamente en los últimos años.

De los colores:

  • El verde: sostiene la composición, volviéndose indispensable, ya que el distrito se considera la puerta de entrada a la Pampa Húmeda, convirtiendo a la zona en suelo propicio para la industria láctea (entre otras) que depende del clima.
  • El blanco: representa a la pureza, por ello se vuelve necesario, ya que nuestro distrito es favorecido geográficamente ya que se ubica a mayor altura sobre el nivel del mar que sus distritos vecinos, distinguiéndose de ellos por su aire limpio y fresco, aun en veranos incandescentes.
  • El amarillo: unifica esta bandera propuesta, con la insignia nacional y provincial.
  • El rojo: representa al sueño de un país federal, sueño que se pone en marcha a través de los hombres y mujeres que luchan con pasión (también el rojo) porque están convencidos que se puede construir un futuro mejor.
  • El negro: enmarca las formas, las sostiene y no es casual, al contrario, representa a los hombres y mujeres que, de manera directa o indirecta dieron su vida en defensa de sus ideales.