Desde que comenzamos esta gestión de gobierno, nos propusimos trabajar en pos de mejorar la educación en nuestro distrito no solo en materia de infraestructura, sino también brindando las herramientas necesarias para atender las problemáticas actuales que atraviesa la sociedad en su conjunto y que son reflejadas por los alumnos de los distintos niveles educativos en las escuelas.

La violencia escolar, entendida como una acción intencionadamente dañina, está siempre latente en el ámbito escolar y se manifiesta no solo de manera física sino también verbal y psicológica. Maltrato, acoso, bullying y grooming son algunas de las formas en las cuales esta violencia se materializa dentro de la comunidad educativa.

Es por eso que, desde el Municipio, instamos continuamente a conformar redes de trabajo entre distintas áreas para llevar adelante charlas informativas y capacitaciones con los docentes y alumnos de los distintos establecimientos, las cuales cuentan apoyo de organizaciones civiles.

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar, es un comportamiento agresivo e intencional que se produce entre compañeros en el ámbito escolar, ya sea de forma física, verbal, psicológica o virtual (cyberbullying). Se trata de una relación desigual de poder entre uno o más chicos, que suele repetirse a lo largo del tiempo y que puede generar miedo y rechazo al contexto en el que la/s víctima/s sufren este tipo de violencia, al igual que la pérdida de confianza en sí mismo, en los demás y una consecuente baja en el rendimiento escolar.

Acciones

Se han realizado distintas charlas para la difusión de esta problemática junto a otras relacionadas, brindando herramientas para poder abordar los mismos en sus distintos ámbitos.

  • Programa de “Inclusión Digital”: Charlas interactivas para explicar el buen uso de las redes sociales para la prevención de situaciones de violencia, bullying, grooming, etc. Se explica a los chicos cómo mantener la privacidad del contenido que se sube a las redes sociales y alejarlas de los riesgos en el mundo digital. Más de 200 alumnos delegados de sus respectivos cursos de nivel secundario fueron partícipes de este tipo de actividades.
  • Charla de Buenos Tratos (Bullying y Acoso en el noviazgo): Se promueven este tipo de talleres en las escuelas y diferentes organizaciones sociales como un medio de prevención de violencia interpersonal e intergrupal entre los jóvenes. Acoso escolar y malos tratos en el noviazgo fueron los temas abordados.
  • Charlas de Educación Sexual y Adicciones: Están centradas en el desarrollo, diseño, coordinación y articulación de diferentes programas y actividades para los jóvenes, basado en la prevención, concientización y salud de las personas.
  • Se realizaron obras de teatro temáticas, “Consuma Conciencia” y “Última Vez”, con el fin de concientizar a los jóvenes sobre adicciones, acoso intrafamiliar y violencia de género.
  • Charla “Formemos en responsabilidad, enseñemos valores: La aceptación implícita del maltrato favorece la expresión del fenómeno”.
  • Charla de Grooming, a cargo de la profesora Laura Arruiz: Se exponen las problemáticas y se consulta a los alumnos si están al tanto de ellas; se explica y despeja las dudas a los estudiantes sobre esta cuestión utilizando spots publicitarios, videos de concientización y/o cortometrajes.

Según la ONG “Grooming Argentina”, se denomina como grooming al “acoso sexual virtual que sufren niños y adolescentes por parte de un adulto. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales.”

A través de estos intentos de ganarse la confianza, empatía o amistad del menor, el adulto pretende disminuir las inhibiciones con sus víctimas. Generalmente, los acosadores pueden simular ser otro niño o niña, a través de un perfil falso creado en redes sociales o páginas web, y emplean tácticas como la seducción, provocación y el envío de imágenes de contenido pornográfico logrando vulnerar la intimidad del chico, obteniendo a cambio datos personales y de contacto o que la propia víctima sea sometida a actos de naturaleza sexual.

Contacto