General Rodriguez padeció un fuerte temporal en la madrugada de hoy, tal como lo adelantó el Servicio Meteorológico Nacional. La intensidad de la tormenta generó una compleja situación en distintos barrios con voladura de chapas, caída de árboles, postes y tendido de cables eléctricos.
A la lluvia se le sumó una importante actividad eléctrica e intensas ráfagas que además, provocaron daños materiales y cortes de luz.
En el resto de la Provincia de Buenos Aires, los vientos alcanzaron en promedio una velocidad de 90 kilómetros por hora en zona norte y más de 100 kilómetros por hora en zona sur.
El Comité de Emergencias del municipio bajo las directivas del Jefe Comunal Darío Kubar, se abocó de inmediato a asistir a los vecinos.
Integrada por la Unidad de Pronta Intervención, Defensa Civil, Policía de Tránsito, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y el Same, se encontraban trabajando desde las 02.00 de la madrugada en los barrios más afectados, cortando los troncos de los árboles que impedían el paso con sierras eléctricas, para restablecer la circulación y el libre tránsito. También socorrieron a vecinos con ramas y árboles que cayeron en sus casas o sobre tendidos eléctricos. En algunos casos, las ráfagas arrancaron arboles enteros de raíz, lo que llevó una ardua tarea de parte de los servicios de emergencias para retirarlos.
Algunos de los barrios afectados fueron: Mi rincón, Maravillas del Oeste, San Enrique, Agua de Oro, San Carlos, Güemes, Los Naranjitos, Villa Vengoechea, San Martín, Marabó, Bicentenario, Vista Linda, Luchetti, Campanilla, Altos del Oeste, La Posta y El Casco, en todos los casos fueron intervenidos.
Desde la madrugada se trabajó en forma mancomunada con las autoridades de Desarrollo Social asistiendo a los vecinos que sufrieron roturas de techos o de árboles en sus hogares.
Se entregaron chapas, colchones, frazadas, agua, leche y mercadería.
Los cortes de luz sufridos como consecuencia del temporal, generaron malestar en los vecinos a quienes en su mayoría, con el correr de a horas se les fue reestableciendo el servicio de energía eléctrica.
El comité de emergencia continúa trabajando, asistiendo a barrios donde aún persisten los problemas.
Ante las reiteradas situaciones de emergencia climatológica, se ha gestionado desde el municipio la incorporación de tres pluviómetros instalados tres puntos estratégicos: en la sede del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), en Tránsito Municipal y otro en Obras Públicas.
Con la intención de poder controlar localmente el agua caída y prevenir las contingencias que surgan en caso de posibles inundaciones. Los pluviómetros son monitoreados por tres miembros del Comité de Emergencias que reciben información del Servicio Meteorológico Nacional y de los sensores de seguimiento de la cuenca del Río Luján.
Trabajamos para cuidar a nuestros vecinos, ante la necesidad de asistencia deben comunicarse con el COM: 0800 666 1907
EL MUNICIPIO ASISTE A VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL
General Rodriguez padeció un fuerte temporal en la madrugada de…
Publicada por Municipalidad de General Rodríguez en Domingo, 30 de diciembre de 2018