Este viernes a las 10 de la mañana, se llevó a cabo un encuentro con la prensa en el salón Int. Garrahan del municipio. La conferencia fue brindada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, el Secretario de Producción Rodolfo Etchegoyen y el asesor técnico en ambas secretarías, Manuel Poggi.
La convocatoria realizada para presentar el proyecto de creación de un sistema de tratamiento a las ramas de poda, ofrecería una solución a la disposición final de estos residuos que hasta ahora generaban un problema al momento de ocupar un espacio físico para su degradación final.
El lugar establecido por medio de un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, está ubicado en la Ruta 24, son tierras lindantes al Arroyo La Choza, a dos kilómetros de la R. P. Nº 24, son 180 hectáreas. Es allí donde se planteó la posibilidad de generar el “Ecopunto” que hoy se convierte en realidad.
En este lugar se realizará la disposición final de lo orgánico que queda luego de la separación y después para todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos de poda y pasto, los secretarios explicaron que este es uno de los residuos con grandes volúmenes que necesitan de una zona donde disponerlos y que siempre generan problemas causando incendios intencionales por vecinos que intentan deshacerse de las ramas mezcladas con basura.
Las gestiones se iniciaron ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia y ya se encuentran a disposición del municipio, es por ello que rápidamente se puso en marcha el proyecto para crear el Ecopunto.
Teniendo en cuenta que la cantidad de residuos provenientes de la poda aumenta constantemente, era urgente solucionar el problema de modo que no produzca ningún impacto ambiental por medio de un sistema totalmente ecológico.
A raíz de denuncias presentadas por una vecina al predio, se acordó permitir que ella personalmente monitoree las tareas que se desarrollen en el terreno para llevar tranquilidad a la comunidad.
El Secretario Marcelo Basilotta destacó la importancia de resaltar que en este predio, no se instalará una planta recicladora, no habrá ningún tipo de residuos orgánicos ni otro tipo de residuos que no sean ramas.
Las secretarias que estarán facultadas para realizar actividades dentro del Ecopunto serán la Secretaria de Planificación de Obras Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Producción del municipio. Desde esta última, la Dirección de política Ambiental realizará los análisis técnicos y de asesoramiento para acompañar los trabajos que se lleven adelante.
Como respuesta técnica y finalizando el encuentro, Poggi explicó que se están efectuando movimientos de suelos para generar lo que se denominan “camas”, que es donde se va a contener y donde se depositarán las ramas procesadas. Una vez terminada la disposición final de los residuos de poda, la zona vuelva a quedar con las características de suelo natural, por eso se hace una extracción de superficie que se mezcla con material orgánico del lugar y una vez finalizado el proceso de tratamiento de ramas, se vuelve a tapar para que quede como estaba. Este proceso se hará para buscar disponer en profundidad y así evitar modificar o afectar la naturalidad de la zona.
Con respecto al movimiento de suelos, es necesario aclarar que para realizar cualquier emprendimiento es indispensable realizarlo. A modo de ejemplo se mencionó la fábrica Marolio que realizó grandes movimientos antes de edificar su estructura, especificando que no necesariamente esta acción signifique la instalación de una tosquera y menos aun cuando es el municipio el que está desarrollando un proyecto.