Así lo anunció el Intendente Ing. Darío Kubar y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una conferencia de prensa brindada en las oficinas de la Dirección del Hospital Interzonal Vicente López y Planes. A partir del 2017, la casa de estudios llevará adelante diversos tipos de actividades académicas, entre ellas prácticas e instrucción en pregrado, grado y algunos posgrados, con el proyecto a largo plazo de ser un hospital escuela en ciencias de la salud.
“Estamos trabajando para devolver el prestigio y recuperar el potencial del hospital dentro de la Región Sanitaria VII”, aseguró el Intendente el viernes pasado. A su vez, sostuvo que se están poniendo las bases de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri tanto para realizar la obra del nuevo edificio como para “darle contenido a la obra”. “El hospital se va a transformar en aulas de pregrado, grado y posgrado”, agregó el Jefe comunal.
Este proyecto surge de reuniones previas de trabajo entre el Municipio, la UBA y el Hospital y, según afirmó el Intendente es una de las dos líneas de acción que tiene por objetivo llevar adelante la construcción de un nuevo edificio y reestructurar el actual para que siga teniendo uso.
Del anuncio participaron por la UBA el secretario General, Juan Pablo Más Vélez; el secretario de Educación de la Facultad de Medicina, Alberto Cler Pereira; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Acerbo; Rectorado de la Facultad de Psicología, Paula Quattrocci y la decana de la Facultado de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz.
También, estuvieron presentes el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino; la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Museo, Graciela Del Rio de Rapela; el secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental, Armando Borches; el presidente del Consejo Escolar, Ariel Martínez; el director del Hospital, Carlos Marino; la directora asociada Andrea Barbagelata, el arquitecto del hospital, Carlos Saraceno y el titular de la Comisión de Educación, el concejal Gustavo “Baby” Gómez.
Por su parte, Carlos Marino expresó: “esto es el inicio de un sueño, tener a los responsables de la UBA es un gran primer paso para recuperar el prestigio y el capital humano del hospital”.
En tanto, Nino destacó que “esto responde un poco al planteo que los rodriguenses se hacen en tener la posibilidad de una educación pública, gratuita y de calidad cerca”.
En este sentido, el secretario General Juan Pablo Más Vélez subrayó que esta convocatoria se da en función de la propuesta de aportar soluciones a los problemas de los argentinos” y detalló que las áreas académicas que funcionarán en el hospital son farmacia, psicología, veterinaria, medicina y odontología.
También comentó que los convenios que se firmarán estarán orientados a la realización de prácticas para grado y posgrado, desarrollar actividades culturales de la UBA en el distrito; aporte técnico sobre tenencia responsable en veterinaria; posgrados en farmacia, entre otras cosas.
Respecto a las acciones para el próximo año, la secretaria Graciela Del Rio de Rapela resaltó que se están llevando adelante las gestiones para que, a partir del año que viene, se instale el Ciclo Básico Común en General Rodríguez y, además, se dicten curso de capacitación para docentes en temas relacionados a la salud y otros contenidos que se dan en las escuelas.
Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Kubar, las autoridades educativas, del hospital y funcionarios recorrieron todas las áreas de servicio del Hospital.