Hoy por la mañana, en el monumento ubicado en la Av. España y la calle Sarmiento, se llevó a cabo el acto protocolar por el 131 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El Intendente Darío Kubar encabezó dicho evento que contó con el acompañamiento de la Asociación de Docentes Jubiladas, abanderados, docentes y directivos de distintos establecimientos educativos, funcionarios, concejales, entidades intermedias y oficiales policiales.
En el acto, el Jefe comunal expresó: “ Hoy rendimos homenaje y recordamos a Domingo Faustino Sarmiento como el Padre del Aula, el Maestro de América, aquella persona que dejó una huella imborrable en nuestra patria entendiendo que había que educar al pueblo para salir adelante. Y hoy también homenajeamos a los docentes que no están, a los que están y a los que vendrán. Este es un reconocimiento a la educación”.
Cabe destacar que para este día, el arquitecto y director de Patrimonio Histórico Cultural y Obras Particulares municipal, Gustavo Navonne, presentó la obra de embellecimiento al monumento original a Sarmiento, la cual se realizó con la colaboración de distintos vecinos. Para recordar, el monumento a Sarmiento fue instaurado por iniciativa de la Asociación de Docentes Jubiladas en 1961 y la única intervención que se llevó a cabo a lo largo de estos 58 años fue luego de que el mismo recibiera un ataque de vandalismo en la década de los ´90.
Lo que hoy se mostró a la comunidad, según describió Navonne, es una intervención moderna del monumento al gran escritor de habla hispana del siglo XIX. En él se realizaron tareas de pulido, limpieza, arenado y pintura. Esta acción se desarrolló en el marco del trabajo que viene desarrollando el área de la Secretaría de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos municipal para poner en valor los espacios públicos y monumentos históricos de nuestra ciudad.
Como parte del acto el padre Diego bendijo al monumento y las personas presentes. Además, el Intendente Darío Kubar e integrantes de la Asociación de Docentes Jubiladas colocaron un arreglo floral en la base del mismo.