El viernes por la mañana, las autoridades del Hospital Interzonal Vicente López y Planes y el director de la Región Sanitaria VII, Carlos Anigstein, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la comunidad la situación actual de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) del nosocomio.
Ante la inquietud de los concejales de nuestra ciudad, que durante el transcurso de la semana se reunieron con los directivos del hospital, fue que éstos últimos convocaron a una conferencia de prensa donde se informó que al asumir la conducción del establecimiento se encontraron muchas irregularidades en los servicios y en particular en la UCIP. Además de Anigstein, encabezaron este encuentro el director Ejecutivo, Cristian Varela, los directores asociados María Dolores Corzo y Gustavo Sueiro y la coordinadora de la gestión hospitalaria, Karina Gabriele.
El director Cristian Varela, fue quien explicó que tras comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense y la Región Sanitaria VII se decidió generar un “planteamiento resolutivo inmediato”. En este sentido dijo: “No cerramos la terapia lo que hicimos fue disminuir la complejidad y para eso creamos un plan de contingencia coordinado con la región VII, con el Ministerio y el sistema de emergencia donde los pacientes críticos pediátricos los vamos a derivar al hospital Eva Perón (San Martín), Ludovica o al hospital de San Fernando”.
“La idea no es cerrar la terapia, nosotros queremos que continúe abierta y mejor”, enfatizó tanto que al mismo tiempo argumentó que el problema que originó esta decisión fue que a finales del 2019 se dieron de baja a cuatro médicos becados, quedando solo tres y de ahí en adelante la situación de que un médico tenga que hacer hasta 15 guardias por mes, condiciones que no posibilitan dar una buena atención a los niños.
“Nosotros tuvimos días de transición donde no sabemos si se olvidaron u omitieron de contarnos de que habían realizado ésto. Nos duelen porque son colegas, no queremos pensar mal, hemos tenido un desabastecimiento de la salud pública que dio que la ex Gobernadora no ha firmado licitaciones, no ha hecho los pagos a los proveedores, los pases de los becados quedaron en la puerta para firmar, los ingresos nuevos quedaron también en la oficina de la Gobernadora y fueron dados todos para atrás, no queremos pensar que esas bajas de becas sean parte de ese sistema”, agregó.
Asimismo, Varela comentó otra problemática con la que se encontraron la cual fue que no había un control de guardias, los médicos no firmaban hasta que en febrero, cuando asume la nueva gestión, se regularizó esta situación.
Entonces, respecto al actual funcionamiento de la UCIP se explicó que estará sujeta a la población de General Rodríguez y si ingresa algún caso complicado se le dará asistencia y se derivará inmediatamente. Cabe remarcar que hoy en día en este sector del hospital no hay pacientes internados y que en la guardia de emergencias atienden cuatro pediatras por día, contando con toda la complejidad necesaria para los pacientes.
Continuando con la atención, señaló que se está trabajando junto con el Municipio para mejorar la situación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ya que muchas de las consultas que se hacen en la guardia de emergencia pueden ser tranquilamente respondidas en los CAPS.
Por su parte, el doctor Sueiro sostuvo que las deficiencias que hoy están en las atenciones se deben a la desfinanciación de todo el sistema de atención público de salud, donde General Rodríguez no estuvo exento. “Esto ha repercutido en la designación de cargos, nombramientos que ya estaban para la firma de la Gobernadora, dentro del presupuesto y volvieron acá; son aproximadamente 70 personas que iban a venir al hospital”, agregó.
Para cerrar, Varela resaltó que están trabajando para conseguir a los especialistas, estando en contacto permanente con otros nosocomios como el Posadas y el Clínicas, para que la UCIP vuelva a tener siete médicos.
Acompañando ésta decisión, Anigstein subrayó que desde la provincia están las condiciones de poder garantizar las becas y el pago de los nuevos médicos.