Hoy por la mañana, en el salón de la Cámara Empresaria de nuestra localidad, el Intendente Mauro García y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron el acto de entrega de netbooks a estudiantes del nivel secundario, en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”.
A través de esta iniciativa, nuestro distrito recibe 777 equipos para los estudiantes de las escuelas secundarias N°2, 3, 4, 7, 8, 9 y extensión de la N°12. Cabe señalar que debido al contexto actual y en representación de todos los alumnos, al acto de hoy solo asistieron y se entregaron las netbooks a los chicos y chicas de la ES N°2. Asimismo, las entregas en nuestra ciudad comenzaron el pasado viernes 14 y se extenderán hasta el lunes 31 de agosto.
El acto contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi; la Inspectora Jefa Distrital Graciela Monsalvo; autoridades educativas, consejeros escolares, funcionarios municipales y estudiantes, entre otros.
Para comenzar se realizó un reconocimiento al equipo de docentes que en este marco de continuidad pedagógica llevan adelante el programa radial “El espacio de los Jardines de Infantes”, que se emite de lunes a viernes a las 13 horas, por la Radio Municipal FM 89.5. A las inspectoras presentes se les entregó una copia del decreto N° 1277 y de la Ordenanza N° 4790 por el cual se declarada el Interés Municipal, Educativo y Cultural el programa. Luego, fueron dichas autoridades las que le entregaron al Ministro una copia de este proyecto educativo.
A continuación, el Jefe comunal se dirigió a los presentes destacando el trabajo que están desarrollando todo el cuerpo docente y personal de las escuelas para garantizar que los estudiantes puedan continuar su aprendizaje. En este sentido, señaló lo importante que son programas como “Conectar Igualdad” para garantizar el derecho a la educación: “Este programa, que permitió a los pibes acceder a las nuevas modalidades de comunicación contemporáneas y modernas, se interrumpió durante 4 años y éstas computadoras estaban por ahí, descuidadas como pasó con las vacunas; y ahora lo estamos haciendo de la mejor manera, con un Estado presente”.
Asimismo, resaltó la decisión del Presidente de la Nación de priorizar la salud por sobre todas las cosas ya que sin salud no se puede estudiar y no se puede trabajar. Y agregó: “Nosotros en el medio de esta pandemia pudimos hacer muchas cosas como fue el hospital municipal que amplió la cantidad de camas críticas y de internación. En lo educativo vamos a terminar con fondos propios dos jardines de infantes y recién hablaba con el Ministro las necesidades que tenemos y los más de ocho edificios que quedaron abandonados desde el 2015, en donde no se colocó un solo ladrillo. Abandonados por el gobierno de Cambiemos y esto hay que decirlo porque no estamos mintiendo y generando una construcción política de algo que no fue. Esto es una realidad y nosotros hemos tomado ese compromiso y a pesar de recibir un Municipio con situaciones sumamente críticas vamos a terminar los dos jardines de Altos del Oeste y si Dios quiere a fin de año vamos a tener más buenas noticias con las escuelas secundarias. Estamos trabajando a pesar de todo esto y estamos haciendo un esfuerzo muy grande”.
En tanto, el titular de la cartera educativa nacional agradeció y destacó el esfuerzo y compromiso de los docentes, como así también de las familias y los estudiantes teniendo en cuenta que son tiempos desafiantes donde hay que aprender desde las casas. En este sentido dijo: “Sabemos que no se aprende lo mismo en nuestras casas de lo que se aprende en la escuela y estamos trabajando para poder regresar apenas la salud lo haga posible”.
Sobre la situación particular de la región, donde la situación epidemiológica es más problemática en cuanto a la circulación, el Ministro Trotta expresó que si bien se espera a la llegada de la vacuna para resolver la situación, se están tomando las medidas para ir avanzando en la “nueva normalidad” en la Argentina. Así contó que junto a los representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están avanzando en instancias de promoción del año, de reorganización del ciclo lectivo 2021 y también 2022, teniendo en cuenta que el impacto “es profundo”. Y aclaró: “No renunciamos a ningún tipo de aprendizaje, tampoco debemos renunciar a la calidad educativa y es ahí donde sabemos que nadie ha aprendido este 2020 lo que hubiese aprendido si no estaba la pandemia; por eso vamos a promocionar todos aquellos aprendizajes que es importante sostener, que se hayan dado en los hogares y que también vamos a transitar en la escuela, y los aprendizajes que no logremos adquirir este año los vamos a reorganizar en el 2021 y en proceso de dialogo con el 2022”.
Por último, refiriéndose a la entrega de hoy remarcó que “hay que lograr mayor justicia en el acceso a las nuevas tecnologías”, recordando al mismo tiempo que se viene de un Estado que durante los últimos cuatro años renunció a ese proceso de igualdad de oportunidades. “Nosotros hemos decidido volver para ser protagonistas en la distribución de computadoras y tenemos que institucionalizar ese mecanismo. El desafío es volver a transitar el camino de que el Estado sea protagonista de darle a cada niño y adolescente el sistema educativo de gestión estatal, y hoy más que nunca la sociedad por la pandemia ha tomado conciencia de la desigualdad y es ahí donde no podemos mirar para otro lado; tenemos que avanzar a paso firme en cada una de estas decisiones, por eso para nosotros es tan importante el paso que estamos dando aquí y que tenemos que acelerarlo en los próximos meses”.
Vale destacar que en el marco de la entrega de netbooks el Intendente y el Ministro también pudieron conversar sobre otros temas de gran importancia, referidos al ámbito educativo local. Uno es el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de General Rodríguez, esta iniciativa que ha sido elaborada para crear una casa de altos estudios en nuestro distrito, orientada en principio a carreras relacionadas con la producción, la industria y la salud, de acuerdo a la demanda laboral y el desarrollo de la ciudad.
Este proyecto, que viene a cumplir con el objetivo propulsado por el Intendente Mauro García de tener una universidad pública en nuestro distrito ya tiene un espacio designado dentro del Polo Industrial local y se espera que pueda convertirse en ley tras ser tratado por el cuerpo legislativo del Congreso Nacional de aquí en adelante.
Otro de los temas abordados por las autoridades y en el cual coincidieron de gran importancia en resolver fue la situación de las obras educativas sin finalizar desde el 2015. Respecto a esta situación, García señaló que se está trabajando con el apoyo del Gobierno Provincial y el Nacional para poder reactivar cada obra y terminarla.