Esta mañana, mediante conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Laura Coratti y Diego Grossi, respectivamente, informaron sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, desestimaron algunas denuncias públicas que estuvieron circulando por redes sociales, como así también, alertaron sobre una irregularidad vista en el desayuno de una institución.
Según señaló Grossi el encuentro con los medios de comunicación se dio para contar como se está implementando éste sistema, que llega a todas los establecimientos educativos públicos del nivel inicial, primario y secundario de nuestro distrito. “Estamos completando el primer mes de logística a cargo del Municipio y la evaluación que hacemos es muy positiva”, remarcó el titular de Educación, Cultura, Deporte y Turismo.
Por su parte, Coratti explicó que los cupos del SAE los administra el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y que al respecto, en General Rodríguez, hubo un aumento del servicio en desayuno de 1710 prestaciones y en almuerzo de 395; que en cuanto a número totales en el año 2018 fue 15.814 y este año son 17.919 las prestaciones que se están dando.
Respecto a este tema, la secretaria de Desarrollo Social comentó que está en tratamiento y pedido el aumento de más cupos al gobierno provincial, como así también la redistribución de algunos, de acuerdo a los informes de matrícula y asistencia que entregan los distintos establecimientos.
Luego informó sobre los alimentos que se da en los desayunos (los tres niveles educativos con lácteos, frutas, galletitas, panificados y conservas) y las distintas listas de almuerzos con las que cuentan las escuelas con variadas en tipos de carnes, verduras, frutas y carbohidratos.
Remarcó que semanalmente desde el Municipio se recorren las escuelas para acompañar y evaluar cómo se está implementando el SAE, como se almacenan y como se sirven los alimentos a fin de controlar y mejorar su funcionamiento y que en caso de existir algún inconveniente se deja registrado todo en actas de oficio. “Es un mes donde todos estamos familiarizándonos con el servicio, con las comandas y las listas”, agregó.
Sobre algunas denuncias públicas que circularon por redes sociales acerca del estado de las frutas recibidas en un determinado establecimiento, Coratti la desestimó rápidamente con el testimonio de los mismos directivos que señalaban que no había existido tal situación y, en este sentido, dejó en claro que cada persona que fue asignada como responsable de los establecimiento educativos para el SAE tiene la obligación de verificar cómo recibe los alimentos y en qué estado y de ser necesario si no están aptos para el consumo devolverlo inmediatamente al proveedor y dejar asentado el caso.
También hizo referencia a un caso puntual donde a la hora del desayuno en un colegio se estaba obviando servir el vaso de leche cuando este alimento estaba disponible para ser utilizado y en su lugar se daba agua.
Respecto a la información que circuló en redes Coratti dijo “Me duele mucho que se esté haciendo política con la comida de los niños”. Por su parte, Grossi también manifestó su malestar ante estas situaciones malintencionadas. “Estamos en un proceso de construcción y en la gran mayoría de los casos hay buena recepción del sistema”, finalizó.
En la conferencia de prensa, también se informó que a través del SAE se refaccionarán las cocinas del jardín de infantes 903, 909 y de las escuelas primarias N° 3 y N° 4.