Recomendaciones para prevenir el contagio del Hantavirus

Ante la reciente aparición de numerosos casos registrados en diferentes puntos de nuestro país que revelan un brote del virus Hanta y la virulencia de una nueva cepa, la Municipalidad de General Rodríguez recomienda enfáticamente a la comunidad que tengan en cuenta la siguiente información para poder prevenir un posible contagio o transmisión.

Según informa la Secretaría de Salud de la Nación, el Hantavirus se concentra fundamentalmente en las secreciones secas, orina o saliva de los roedores silvestres, (comúnmente denominados ratones “colilargos”). La inhalación del polvo emanado por sus desechos, o bien, la cercanía estrecha con estos animales son algunos causantes directos de esta enfermedad.

No obstante, luego del foco infeccioso surgido en la ciudad de Epuyén (Chubut), no se descarta la posibilidad de que el virus pueda esparcirse también cuando se mantiene un contacto directo con una persona que padezca los siguientes síntomas:

-Fiebre
-Dolores musculares
-Escalofríos
-Dolores de cabeza
-Náuseas
-Vómitos
-Dolor abdominal
-Diarrea

En general, la patología del Hantavirus tiene similitudes a las de un estado gripal común, a pesar de que no presentan congestión nasal o resfrío. En caso de que los síntomas se agraven, esto puede devenir en un cuadro de “síndrome cardiopulmonar por Hanta virus” que puede acarrear problemas respiratorios, fallas cardíacas y presión muy baja.

Es necesario aclarar que no hay un tratamiento o medicina especializada en este tipo de infección, por lo que en caso de poseer alguno/s de los síntomas detallados no dude en consultar a un médico.
Es de vital importancia que toda persona que haya contraído esta bacteria sea rápidamente atendida en una sala hospitalaria que cuente, en lo posible, con equipamiento de respiración mecánica.

Dentro de las miles de variantes de hanta virus reconocibles, la que provocó este brote viral es la cepa Andes Sur, identificada en ratones de la especie “Oligorymozomys longicaudatus” que habitan en las regiones Norte, Centro, Noreste y Sur de nuestro territorio, además de zonas rurales, cursos de agua, matorrales y arbustos. Se estima que su porcentaje de mortalidad varía entre un 30 y un 50%.

Consejos útiles para evitar el contagio del virus:
– Evitar la convivencia con roedores (vivos o no) y el contacto con sus secreciones.
– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Se recomienda tapar agujeros en puertas, paredes y cañerías que puedan facilitar su ingreso.
– Limpiar pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con solución de lavandina (un pocillo dentro de un balde de agua). Humedezca el piso antes de barrer para no levantar polvo.
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
– Mantener ventilada la vivienda y sus alrededores. Realizar esta tarea por lo menos 30 minutos antes de ingresar a un lugar herméticamente cerrado, ya sea una vivienda, galpón o habitación. Utilice barbijo en caso de higienizar este tipo de ambientes.
– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas. En caso de cortar pastos y malezas, hágalo hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
– Al acampar, procure hacerlo lejos de maleza y basurales, evitando dormir directamente sobre el suelo. Consumir agua potable.
– En caso de realizar actividades de trekking, se recomienda usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.
– Si encuentra un roedor vivo NO intente tocarlo o golpearlo. Utilice tramperas o veneno para capturarlo. Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
– Si se encuentra un roedor muerto rocíelo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y aguarde al menos 30 minutos. Luego podrá recogerlo con guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemar sus restos para neutralizar el virus.
Recuerde:
Aún no existe un tratamiento específico, los pacientes que presentan cualquiera de los sintomas de Hantavirus deben dirigirse a la guardia del Hospital más cercano.