Defensa del Consumidor

Todas las gestiones relacionadas a la defensa del consumidor.

La Dirección de Defensa e Información al Consumidor atiende en el tercer piso del nuevo edificio municipal (Int. Garraham 226), de lunes a viernes de 8 a 14 horas. En ella podrá asesorarse y realizar los reclamos, sin necesidad de contar con un abogado y de forma totalmente gratuita.

Desde esta página, puede descargar el formulario de denuncia y los requisitos para iniciar un trámite ante los organismos correspondientes.


Te recomendamos en los casos que los contactos sean mediante correo electrónico, tener una casilla de correo (ya sea Gmail, Hotmail, Yahoo u otros) que esté funcionando y al que puedas tener acceso; ya que toda la comunicación que realice quedará grabada en esa cuenta para posterior consulta salvo que la autoridad u organismo indique lo contrario

Si tu proveedor es Naturgy, comuniquese al 0810-333-46226.

Es imprescindible que primero reclames allí. Exigí siempre el número de reclamo correspondiente y el plazo estimativo para la resolución, datos que la Prestadora está obligada a proporcionarte. Si no te dieron respuesta en la empresa o no quedaste conforme, comunicate telefónicamente con el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del GAS) al 0800-333-4444 de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Para realizar un reclamo, primero debe comunicarse por teléfono al 0800 999 2272 por Asistencia Técnica o 0810 999 2272 para Gestión Comercial. También ABSA ofrece vías de comunicación alternativas en su página web (https://www.aguasbonaerenses.com.ar/contacto/).

Es imprescindible que primero reclames allí. Exigí siempre el número de reclamo correspondiente y el plazo estimativo para la resolución, datos que la Prestadora está obligada a proporcionarte. Si no te dieron respuesta en la empresa o no quedaste conforme, comunicate por correo electrónico con ADA (Autoridad del Agua) quien es el Ente Provincial superior del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien interviene en estos casos. Debido a la pandemia, solamente brinda atención mediante correo electrónico. El correo electrónico al que tenés que enviar la documentación sobre tu reclamo es al área de Reclamos de Usuarios de Servicios de Agua y Cloacas, cuyo correo electrónico es greclamos@ada.gba.gov.ar. La página web oficial del organismo es http://www.ada.gba.gov.ar/.

Reclamos por Facturación a EDENOR S.A. ante la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de General Rodríguez

Sr. Usuario

En relación al reclamo por facturación, le solicitamos nos hagan llegar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia o impresión del comprobante del número de reclamo ante la distribuidora y/o algún medio de comunicación con la empresa de donde surja la constancia del reclamo.
  2. Fotocopia de factura objetada y factura de anteriores.
  3. Si el servicio no está a su nombre, deberá presentar una fotocopia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio.
  4. Número de teléfono celular/particular o correo electrónico para contactarse.
  5. DNI (Original y copia)
  6. Constancia o número de trámite ante el ENRE.
  7. Lo requisitos son una condición sin la cuál no se podrá dar curso a la denuncia, de acuerdo a lo estipulado por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

Primer Paso:

Efectuar el reclamo a la empresa a través de la página oficial de Facebook de Edenor (cuyo link es https://www.facebook.com/edenoroficial/) enviando un mensaje por privado a través de Facebook Messenger. Luego, esperar una respuesta hasta un máximo de 15 (quince) días habiles. En caso que la misma no brinde una contestación dentro de ese plazo o la respuesta fuese dada en forma no satisfactoria (si no está conforme) luego tomar captura de pantalla de la conversación e imprimirla (constancias que solicitará el ENRE).


Segundo Paso:

Ingresar a la página del ENRE en Argentina.gob.ar, sección Gestión de Reclamos/Formularios Online/Formulario para atención de usuarios (que puede acceder desde acá: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios-coronavirus), y complete el formulario que aparece en pantalla.


Tercer paso:

Comunicarse con el ENRE al 011 5199 0950 opción 1, donde recibirá las indicaciones para continuar con el proceso de reclamo.

Ingrese a la página del ENRE en Argentina.gob.ar sección Gestión de Reclamos/Formularios Online/Formulario para solicitar la excepción de corte por mora o falta de pago (que puede acceder desde acá: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-para-solicitar-la-excepcion-de-corte-por-mora-o-falta-de-pago), y completá el formulario que parece en pantalla.